9 de octubre de 2016

ROMEO Y JULIETA - WILLIAM SHAKESPEARE


ROMEO Y JULIETA
WILLIAM SHAKESPEARE



Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 14,00€

SINOPSIS:

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.







OPINIÓN PERSONAL:

Romeo y Julieta es un clásico que siempre ha estado presente en mi vida. Siempre lo he querido leer, pero como está escrito en forma de guión teatral, listo para ser representado en un escenario, me tiraba para atrás. Pero llegó el momento. En un trayecto de tren lo leí y tengo bastantes cosas que decir. No podemos obviar que es una obra escrita hace 400 años y que su autor, Shakespeare, es uno de los grandes de la literatura. Es una gran obra, atendiendo a su repercusión en la historia, así que espero estar a la altura con esta reseña.

Romeo y Julieta nos narra “la historia de amor más bella de la historia”. Vamos, así se nos presenta, pero eso de que sea la más bella no es así del todo. ¿Quién muere por amor? ¿Quién mata por tener el amor de tu amada? Son muchas preguntas las que me hago que, si las estudiamos en la actualidad, diríamos que es un amor tóxico y enfermizo. Pero bueno, obviemos todo esto. Yo estoy seguro que el autor no escribió esta historia con el pensamiento con el que se ve ahora, es más, por lo que he leído por diferentes estudios, el autor lo hizo con la intención de ironizar. Estaríamos locos si decimos que la relación de Romeo y Julieta es envidiable. Sí que es verdad que las conversaciones entre ellos son preciosas (atendiendo también a la prosa del autor).  

Romeo es superficial y en el momento en el que ve Julieta se enamora perdidamente, solo con ver su físico. No sabe su nombre, su personalidad ni si está soltera.  
Julieta es bastante domable. Aunque, también es verdad que esconde un trasfondo muy diferente. Ella me ha gustado muchísimo, aunque hay algunas acciones que no me las creí. La vi muy impulsiva. No he presenciado una evolución en los personajes digna de comentar (únicamente en Julieta), ya que ninguno cambia en sus ideales.  



En resumidas cuentas, creo que la relación de amor que se nos cuenta en esta historia es muy rápida, enfermiza y en muchos aspectos tóxica. No me ha sorprendido, porque realmente, sabía lo que me iba a encontrar.  

Pero tampoco quiero ser tan crítico con ellos, porque en muchos aspectos me ha gustado muchísimo. Hay algunas ideas que se plantean que las comparto totalmente, aunque otras las detesto. Pero claro, ¿de eso se trata un libro? 

Lo que sí que no puedo negar es que el libro ha despertado en mí muchos sentimientos. Muchas veces buenos y otras tantas malos. De eso se trata la literatura ¿no? 

Nada más comenzar la obra, se nos presenta el gran conflicto que existe entre las dos familias: los Capuleto y los Montesco. Son dos reinos enfrentados desde hace muchísimo tiempo. No se nos explica el por qué de este conflicto, pero tampoco creo que sea necesario. Lo realmente importante son los protagonistas y la relación que tienen con sus respectivas familias.  

También me gustaría decir que he disfrutado de esta maravillosa obra, ya que  la pluma de Shakespeare me parece magnifica. Nunca había leído nada de él, pero me encanta. Creo que tiene una delicadeza, a la vez que una agresividad, que cautiva a todo el mundo. Te sientes identificado con sus reflexiones y, sobretodo, con algunas interacciones entre personajes. Voy a leer otras obras suyas y, espero, que me siga conquistado con cada oración suya.  

En conclusión, Romeo y Julieta ha sido una obra que me ha cautivado por su forma de ser escrita. Es una obra ágil y que, para bien o para mal, despierta en ti muchos sentimientos. Estoy muy contento de haber leído esta obra ya que creo que es un clásico que hay que leer. Aunque tenga sentimientos encontrados con la obra, me ha maravillado y entiendo perfectamente la historia de amor de Romeo y Julieta (o lo que el autor quiere ironizar).  
 


6 comentarios:

  1. Hola! Que bien que te haya gustado. Yo no soy de leer teatro, me encanta verlo pero no leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pasó algo parecido, ya que cuando lo leí tenía como referencia la peli de Leonardo DiCaprio y al encontrarme con unos críos en plena edad del pavo, la cosa cambia, pero sí, el estilo del Shakespeare es único y se disfruta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto. Yo tengo miedo a adentrarme en la historia por si no me llega a gustar.
    Me quedo por aquí, un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me gustó, aunque no es mi preferido de Shakespeare
    no sé, me faltó un poquito más, aunque es una obra genial
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. En lo personal tomando en cuenta que es un dramón no está nada mal, es lo que plasmó este escritor dejando pautas para más romances, sin embargo a mi no s eme hace su mejor obra, se que muchos literatos me matarán pero... no, no es de mis preferidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y bueno, ya de adulta me di cuenta que no es una historia de amor, sino de odio y del bueno, de intolerancia, de una sicología malsana porque se enamoran de lo que sus padres odian. MUY MUY BIEN RESEÑADA

    ResponderEliminar