19 de marzo de 2019

OSO

OSO
Marian Engel


Título: Oso
Autor/a: Marian Engel
Traducción de Magdalena Palmer
Editorial: Impedimenta
Fecha de publicación: 2015
Fecha de escritura: 1976

Publicada en 1976 y adorada por Robertson Davies, Margaret Atwood o Alice Munro, Oso es una novela delicadísima y calculadamente transgresora, una auténtica parábola de la vuelta a la naturaleza.

La joven e introvertida Lou abandona su trabajo como bibliotecaria cuando se le encarga hacer inventario de los libros de una mansión victoriana situada en una remota isla canadiense, propiedad de un enigmático coronel, ya fallecido. Ansiosa por reconstruir la curiosa historia de la casa, pronto descubre que la isla tiene otro habitante: un oso. Cuando se da cuenta de que este es el único que puede proporcionarle algo de compañía, surgirá entre ellos una extraña relación. Una relación íntima, inquietante y nada ambigua. Gradualmente, Lou se va convenciendo de que el oso es el compañero perfecto, que colma todas sus expectativas. En todos los sentidos. Será entonces cuando emprenda un camino de autodescubrimiento. A pesar del impacto que causó su publicación, Oso se alzó con el Governor General’s Literary Award en 1976 y está considerada una de las mejores (y más controvertidas) novelas de la literatura canadiense.



Opinión personal: 

Leedlo. Fin. 
Ya se podría acabar esta reseña. Sin embargo, me voy a expandir un poco más. Margaret Atwood, la escritora de El cuento de la criada, ha dicho sobre esta obra: "Un libro extraño y maravilloso. Tan real como una cocina, pero construido con los elementos de los relatos tradicionales y con sus mismas perturbadoras resonancias.". ¿Necesitas alguna recomendación más para adentrarte en él? Doy gracias porque, de vez en cuando, aparecen estas joyas que han estado, durante mucho tiempo, escondidas para mí. 

Oso nos cuenta la historia de Lou, una joven bibliotecaria, que es mandada a hacer un inventario de libros de una mansión victoriana abandonada, en una alejada isla canadiense. Es una apasionada de los libros (nos encontramos con muchas referencias a obras que, personalmente, no conocía). Cuando llega a esta isla, sus esquemas se rompen. La soledad que deseaba la va a tener que compartir con el oso que vive en un establo detrás de la casa. No creo que sea necesario desvelar ningún detalle más. Cuando yo lo leí preferí no saber nada. 

Es un libro delicado, diferente y con una prosa demasiado deliciosa. Se explican los sentimientos de una manera magistral y muy pocas veces me he sentido tan dentro de ningún libro. En realidad, la trama no tiene ningún atractivo, ningún enganche especial. Su poder juega en otra liga: el de la buena literatura. Creo que, hacía mucho tiempo, que un libro no me despertaba ni me hacía reflexionar tanto.

He leído otras reseñas de otros blogs donde se decía que la traducción chirriaba un poco. Además, decían que el ¡oh! inglés, no era igual que el ¡oh! español. Aunque puedan tener, me tengo que posición en la otra acera. Creo que la traductora ha hecho una labor fascinante, ya que ha conseguido trasladarme a otro mundo totalmente diferente. 

Lo único que no me ha gustado es su brevedad, aunque adore la brevedad de sus capítulos. Siento que al argumento le falta más interés, más inquietud, otro tono. De todas formas, Oso es una composición perfecta. Me ha encantado y adoraría desvelar el quid de la cuestión, pero tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. 


4/5

13 comentarios:

  1. Hola el libro suena muy bien y me gustan este tipo de historias así que me la apunto espero poderla conseguir. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy original así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente a la autora, creo que después de esto voy a darle alguna chance con cualquiera de sus historias que me encuentre.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, me ha llamado la atención lo que dices y afortunadamente no me molestan las traducciones, todo lo contrario, así que apuntado queda.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero con esta sinopsis, sería una buena idea empezar con Oso. Me gustan las bibliotecas, las referencias a libros y me resulta curioso el papel que puede jugar el oso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!,
    Leímos este libro hace varios años y nos gustó mucho ^^.
    La verdad es que Impedimenta nos trae grandísimas obras siempre.
    Nos alegramos de que lo hayas disfrutado.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola ^-^

    Últimamente tengo unos cuantos problemas con las traducciones pero creo que no me importaría leer este libro, más aún, sabiendo que tu no has tenido ningún problema con ella. Y claro, si me empiezas así la reseña... ¿Cómo no me lo voy apuntar? jajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sabía de la existencia de este libro, pero tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad y a la vez me han entrado muchas ganas de leerlo. No conocía tu blog, y como me ha gustado me quedo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía la novela pero me alegro que la hayas disfrutado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco sabía de su existencia pero tampoco me llama la atención. También tengo muchos otros en casa que me llaman más la atención así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días, Samuel!

    No conocía esta novela y por sí sola no habría llamado mi atención, la verdad. Sin duda alguna, me le llevo anotado para darle una oportunidad más adelante. Me alegro de que hayas encontrado esta joya sin saberlo siquiera.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La portada me parece fantástica, pero no sé si esta historia será para mí. De todas formas me lo apunto, que tu reseña me ha convencido un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sin duda alguna tengo que leer todo lo que escribió esta mujer. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar