17 de octubre de 2017

QUIZÁS ME QUEDE MAÑANA - LORENZO MARONE


Quizás me quede mañana
LORENZO MARONE



Título: Quizás me quede mañana
Autor/a: Lorenzo Marone
Editorial: HarperCollins
Páginas: 320 páginas. 
Fecha: 6 de sept. 17
Comprar aquí: Físico 17,95 euros / Kindle 9,49 euros.

Llamarse Luce no es nada fácil, sobre todo si tu carácter no es precisamente el más luminoso. Pero peor aún es apellidarse Di Notte, una de las muchas bromas del calamidad de tu padre, que se marchó de casa sin que se sepa muy bien por qué. Si además vives en Nápoles, en los Quartieri Spagnoli, e ir a trabajar en Vespa se convierte cada día en una lotería; si eres abogada, licenciada cum laude, pero en la oficina solo te encargas del papeleo; y si tu familia es un desastre… Es comprensible que, de vez en cuando, se te inflen un poco las narices.

Pelo de chico, vaqueros y botas militares, Luce es una joven honesta y luchadora, presa de una realidad compuesta por una madre intolerante e infeliz, un hermano que se ha largado al norte, su enamoramiento por un Peter Pan capullo, y un trabajo que no le satisface. Como único consuelo le quedan sus paseos con Alleria, su Perro Extraordinario, su único y verdadero confidente; y las charlas con su viejo vecino don Vittorio, un músico filósofo en silla de ruedas.

Hasta que, un día, a Luce le asignan el juicio por la custodia de un menor. De pronto, en su vida aparecen un niño sabio muy especial, un artista callejero y trotamundos, y una golondrina que no parece tener ninguna intención de migrar.

El juicio por la custodia del menor esconde muchas sombras, pero quizá sea la oportunidad para deshacer los nudos del pasado y para poner orden en la cabezota de Luce. Y también para resolver una duda: ¿marcharse, como hicieran su padre, su hermano y cualquiera que haya seguido el impulso de despegar; o quedarse y buscar la felicidad en su pedacito de mundo?




OPINIÓN PERSONAL:

Quizás me quede mañana es un libro que ha simple vista no me llamó la atención, pero cuando leí la sinopsis supe que era el libro que necesitaba en estos momentos. A estos libros yo les llamo "de personajes". La trama no es realmente importante. Lo que nos llama la atención son los personajes, sus acciones y su personalidad. 

Por estas razones, creo que no es conveniente comentar la sinopsis más allá de lo que podéis leer unas líneas más arriba. Luce trabaja en un bufete de abogados y, por sorpresa, le encargan el juicio de la custodia de un menor. Ella se tendrá que encargar de controlar a los padres, de buscar pruebas que justifiquen una parte u otra... Esta es la premisa, pero hay mucho mucho MUCHO más. 

Desde aquí quiero decir que no creo que haga falta leer la sinopsis. Es mucho mejor llegar a la lectura con la sorpresa de no saber qué te vas a encontrar. Estoy un poco en contra de las sinopsis, pero eso es otro tema... 

Como he dicho anteriormente, este libro es un libro de personajes y, la verdad, es que el autor me ha sorprendido en la creación de Luce. Luce es nuestra personaje principal. La llegamos a conocer a la perfección. Vamos, me atrevería a decir que la conozco por completo. No hay ninguna característica suya que me falte. No hay nada que quede en el aire. Quizás eso también me ha fallado un poco. A título personal me suele gustar que quede algo para la imaginación del lector, pero cada autor estructura su obra como quiere.
Sin embargo, no creo que sea un mal libro. Al contrario, creo que Lorenzo Marone es un gran profesional, ya que construir un personaje con tanta complejidad no es nada fácil. 

La trama me ha resultado interesante pero creo que le falta algo de movimiento. La personaje principal se llevaba todos mis sentimientos, dejando a todos los demás bastante alejados. 

Hay muchos aspectos que me han gustado pero otros que no lo han hecho para nada. Por ejemplo, el autor tiene un estilo que me chirría/molesta un poco. No me gusta que corte el tiempo narrativo para dar saltos en el tiempo e incidir en el pasado de los personajes. No sé si me entendéis. Si me quieres contar algo del pasado no me cortes el presente. 
Es algo que no aguanto y si no fuese por esta cuestión, el libro me habría gustado muchísimo más. Me sacaba del climax lector y me costaba bastante entrar. Es más, la prosa usada por el autor ayuda a estos parones o cortes... 
Seguramente sea algo personal ya que entender el pasado de los personajes es algo que me gusta, pero no que se haga de una forma tan brusca y agresiva... 

En resumidas cuentas, Quizás me quede mañana ha sido un libro que me ha entretenido y me ha hecho sentirme identificado en muchísimas ocasiones con el personaje principal. Sin embargo, el autor usa un estilo y una prosa que no me convence del todo. No creo que vaya a leer mucho más del autor... 

6/10

Muchas gracias a la editorial. 


14 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero no termina de llamarme la atención y viendo que tampoco es para tanto lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ni la sinopsis a terminado de engancharme, así que dejo pasar el libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusto cuando lo vi en las novedades de la editorial y leyendo tu reseña no me importaría darle una oportunidad.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Samuel!¿Como te va?? La verdad yo poca veces leo la sinopsis de un libro, ya se me hizo una mala costumbre. Los libros de "personajes" personalmente me gustan mucho, porque puedes conocer aspectos psicológicos y muchos más detalles que de otra manera no sabrías. Sí es cierto que el que te cuenten todo y no te dejen nada a la imaginación a veces me molesta, pero ya está, no pasa nada xD Y uff los saltos temporales, creo que hay que saber encontrarles el momento correcto. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes jaja
      Los saltos en el tiempo casi nunca se hacen bien..
      Seguiremos buscando jaja
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola Samuel,
    Ya veo lo que quieres decir con lo de cortar la narrativa para hacer saltos en el tiempo... A no ser que esté justificado y muy bien hecho puede llegar a ser algo muy molesto. El tema no me ha llegado a convencer del todo de todas formas. Muchas gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entonces a leer otro, que tenemos muchos pendientes
      Un saludo y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. ¡Odio los saltos en el tiempo! Estoy de acuerdo contigo, hay miles de maneras de situarnos, pero si ya estoy en el presente, me mareo mucho jajajajaja.
    Gracias por tu sincera reseña, esto es lo que me encanta al visitaros, ver lectores que con su opinión pueden dejar la puerta abierta para una nueva lectura, por el momento lo voy a dejar pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Me paso ahora mismo a cotillear tu blog jaja
      Un saludoo

      Eliminar
  7. ¡Hola! A veces pasa que aunque la historia te gusta la forma de escribir del autor no termina de llegarte y no consigues conectar con el libro. Aun es más difícil con cambios bruscos en el tiempo, a mi no me molestan si están bien introducidos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí no me terminan de convencer... Cuestión de gustos jaja
      Un saludo :)

      Eliminar