5 de mayo de 2016

EL DESORDEN QUE DEJAS - CARLOS MONTERO


EL DESORDEN QUE DEJAS
Carlos Montero




Título: El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Premios: Premios primavera de novela 2016
Páginas: 408 pág.
Editorial: Espasa.


SINOPSIS: 
La novela ganadora del último Premio Primavera es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?






El desorden que dejas ha sido una novela magnífica. Me estoy aficionando a este género, ya que no había leído mucho. Llegue hasta pensar que no me gustaba, pero solo era resultado de un par de obras malas. Esta novela me ha gustado, me ha enganchado y me ha parecido sublime. 

Por una parte, la prosa que usa el autor creo que es la adecuada. Frases cortas, ideas simples que luego se van complicando y capítulos cortos. Eso ayuda a que la adición aumente y no la puedas dejar hasta que la acabas. Si por un casual la dejas, no podrás dejar de pensar en ella. Esto que os narro me ha pasado con muy pocas obras y, justamente por esto, se ha convertido en una de las mejores del 2016. 

Los personajes me han parecido complejos. Obviamente sabes que ocultan algo, pero no te lo puedes ni imaginar. Te sorprenden. Todos tienen algo que ver en la trama. Es decir, no hay ninguno de relleno. Ni tampoco hay ninguna parte de relleno. Todo tiene relevancia. 

Una característica que me ha gustado es que el autor no usa la técnica de la evolución. Los personajes no van aprendiendo con los actos. Con el misterio los personajes y, sobretodo, el matrimonio principal, se va desdibujando. No lo veo como un defecto, ya que ayuda al lector a entrar en la trama. Una forma origina de narrar una historia.
Además, me ha parecido sumamente interesante que hayan personajes juveniles. Extremadamente inteligentes pero jóvenes. Quizás eso me chirría ya que no creo que sean capaces, pero no me ha afectado para que disfrutase la obra. 

Por otra parte, el argumento es diferente. Trata temas actuales como el acoso escolar o la 'privacidad' en las redes. Hay que llevar mucho cuidado con esto, además, el autor lo lleva por un buen camino. Escenificado en Galicia, dota a toda la obra de un suspense y un misterio especial. Además, que sea en un pueblo ayuda a ese entramado de secretos y mentiras. 

Es una obra muy cinematográfica. Quedaría perfecta en la gran pantalla. El entramado tiene unas características y unos detalles que a la vista sorprenderían mucho más. 
El autor te lo sabe explicar todo muy bien, ayudado de su prosa limpia, pero siento que quedaría mejor como un largometraje. Además, es muy comercial. 

Estamos ante el thriller psicológico del año. Estoy contento de haberlo leído, de haberme enganchado y de haberlo devorado en un par de tardes. Lo recomiendo muchísimo y creo que es un regalo perfecto, ya que a todo el mundo le gustará. 



8 comentarios:

  1. Llevo mucho esperándolo y estoy deseando leerlo. Con estas opiniones aún tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece interesante no termina de convencerme del todo y tengo demasiados pendientes. Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer pero veo que te ha gustado tanto que seguramente le dé una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He leído muy buenas críticas como la tuya de este libro y me pica mucho la curiosidad. Le daré una oportunidad dentro de poco:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar